miércoles, 13 de noviembre de 2013


Ensayo

Tabú sobre el tatuaje y modificaciones 

corporales

        Nuestra sociedad hoy en día acepta muchas conductas que son nocivas para nuestro cuerpo, en donde comprometemos nuestra salud como el consumo desmedido de alcohol, consumo de tabaco, drogas. Desde muy pequeños nos vemos involucrados  en estas conductas ya que los medios de comunicación y la sociedad se han encargado de esto. ¿Pero porque si la sociedad acepta estas malas prácticas, se escandalizan cunado ven a una persona físicamente diferente? El ser humano teme a lo que no conoce, es talvés una de las principales razones que genera rechazo en las personas que tienen un tatuaje o una modificación corporal. Estas no son lago que se inventó recientemente ya que algunas culturas antiguas se realizaban estas prácticas y han tenido un significado diferente para cada una de ellas.
             El mundo de las modificaciones corporales no se limita solamente a los tatuajes, también existen otras técnicas como lo son los piercing, las dilataciones, expansiones, escarificaciones y todas estas prácticas tienen un significado para el individuo que se las realiza, como es el caso del bogotano, el cual es conocido como “el diablo” él se llama a si mismo Caín, dice que los espíritus lo tocaron y le dijeron que se debía llamar así. Este joven tiene varias joyas implantadas en la piel, cachos, expansiones en los oídos y fosas nasales, él tiene novia y tiene una vida completamente normal como cualquier persona,  trabaja como tatuador, tiene sueños, metas y aspiraciones que piensa cumplir como todas las demás personas  lo único que cambia es su apariencia física y su modo de ver la vida, esto puede considerarse desde el ámbito personal que no refleja conformismo como la mayoría de personas , aunque se vea agredido constantemente por las críticas y los perjuicios de la sociedad.

          Para nuestra sociedad siempre es  y será más importante la apariencia física que la capacidad intelectual o social de una persona. SASTURAIN (2007) explica  que el tatuaje fue ampliamente practicado  entre marineros, convictos y miembros de  las clases sociales marginadas durante la primera mitad del siglo XIX. Pero con el paso de los años esta práctica logro encasillarse en gente asociada a la delincuencia. Aunque Sasturain nos indica que esta práctica fue utilizada por este tipo de personas hoy en día son muchas las personas que llevan esta técnica en su cuerpo y no podemos generalizarlas como personas de mala conducta, no debemos asociarlo con el consumo de drogas y actos delictivos, juzgamos a una persona por llevar un tatuaje pero nos parece bien que un político robe al país por medio de su cargo  porque tiene una buena apariencia, educación y está en una clase alta, esta es la doble moral que lleva nuestra sociedad.
        A pesar que en nuestra sociedad este mal visto este tipo de prácticas son muchas las personas que deciden hacerlo y no tiene que ver con ningún tipo de clase social, en la actualidad vemos que muchos doctores, abogados, ingenieros y demás profesionales llevan consigo un tatuaje  o una modificación corporal y esto no afecta para nada sus capacidades, ni el buen desempeño laboral que llevan.  Aunque esta sea un atendencia más marcada en los jóvenes por que estos se dejan influenciar por medios, por  moda, por seguir un estereotipo. Para muchas personas si tiene un significado y algo representativo en su vida.
        Es así que podemos concluir que el tatuaje y las modificaciones corporales no son técnicas utilizadas por vándalos, criminales o personas e mala conducta, esta es una técnica milenaria con sin número de significados para muchas culturas que debe considerarse como una forma de expresión, de arte, de libertad, debemos ser más abiertos a lo desconocido, dejar de ser una sociedad con doble moral que juzga solo lo que le conviene. Y aceptar  a las personas diferentes ya que nunca por más que la sociedad quiera imponer un modelo socialmente común, va existir personas con un pensamiento exactamente igual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario