jueves, 10 de octubre de 2013

LAS MODIFICACIONES CORPORALES

 NO DETERMINAN LA ESENCIA DE NUESTRO SER

Comencemos definiendo el tema. Según Wikipedia, la modificación corporal “es el cambio permanente o semipermanente deliberado del cuerpo humano por motivos no médicos, sino espirituales, sociales, sexuales o estéticos” (Modificación). Estas se han extendido a nivel mundial y han causado grandes cantidades de controversia. Existen formas distintas de hacerse una modificación y van desde los tatuajes, que han sido una práctica euro-asiática; las escarificaciones, más frecuentes en el continente africano; deformaciones, como el alargamiento de los cráneos en los pueblos mayas y el encogimiento de pies de niñas en sociedades asiáticas como Japón; etc. Dichas costumbres tienen diferentes significados. Algunas resaltan el estatus social, otras encierran motivos religiosos, y las más comunes en nuestros días representan la libre expresión artística y personal, el dominio completo del cuerpo para hacer sobre él lo que uno desee o la pertenencia a un grupo, como pandillas.
Cronológicamente, sabemos que, de acuerdo con Wikipedia, “los marineros franceses que viajaban por la Polinesia observaron las modificaciones corporales y las copiaron” (Tatuaje). Esta práctica, se extendió de marineros a militares y luego se empezó a observar entre reclusos en las cárceles, donde persiste hasta estos tiempos. Es por esto que parte de la población las relaciona con la delincuencia y lo pernicioso. Debido a esta mentalidad, es evidente que en nuestra sociedad se discrimine y se suprima la realización de alteraciones corporales, exceptuando los aretes en las orejas únicamente de mujeres y otros cambios estéticos. Muchas de estas conductas o tendencias han sido importadas principalmente de Estados Unidos.
Como ya habíamos mencionado, las modificaciones son, más que nada, expresiones personales, artísticas o símbolos emocionales de cada individuo. Son una forma de inmortalizar una idea, un ser querido o una etapa de la vida. Es en estos casos, en los que es poco ético e innecesario discriminar y juzgar a alguien por las alteraciones que presenta su cuerpo. Son simples formas de exteriorización y libertad de expresión que posee el individuo para con su cuerpo y no tiene por qué determinar su forma actuar o la esencia de su ser. Sin embargo, cuando se ve que una persona lleva tatuado un símbolo de un grupo delincuencial, sí debe ser cuestionada.
Desgraciadamente debido al alto índice delincuencial, conseguir la sociedad tolere las modificaciones, es algo que puede tomar mucho tiempo y esfuerzo. Dado a que mucho las ven como algo negativos han perdido su significado original de expresión artística y simbología intima que manifiesta el poder de la libertad individual. Cada persona es libre de cambiar su cuerpo como le parezca mejor, ya que, cada individuo es dueño de este y, por lo tanto, debe ser respetado por la sociedad.



RESUMEN

Modificación corporal
La modificación corporal (o alteración del cuerpo) es el cambio permanente o semipermanente de liberado los juegos sexuales o estética. Esto puede extenderse de la decoración socialmente aceptable (pendientes en los oídos en muchas sociedades), al abiertamente con religiosidad conferido por mandato (la circuncisión en un número de culturas), a castigos corporales, a la declaración provocativa del rebelde.
Por muchos años estas modificaciones corporales han sido utilizadas por diferentes culturas alrededor del mundo con diferentes significados, pero también representan la libre expresión, demostrando así cuanto dominio tenemos sobre nuestro cuerpo.

Históricamente se tiene conocimiento que esta práctica fue utilizada por marineros y militares pero también la usaban reclusos por eso era considerada como una técnica marginada, nuestra sociedad rechaza  la realización de modificaciones corporales en occidente se acepta únicamente que las mujeres perforen sus orejas para colgar un pendiente.

Es por esto que hoy se considera como una forma de expresión, plasma una etapa en la vida, una experiencia, un pensamiento , pero sobre todo una forma de individualización .







No hay comentarios:

Publicar un comentario