miércoles, 13 de noviembre de 2013


ARTICULO CIENTÍFICO
"TATUAJE Y PERFORACIONES EN ADOLESCENTES"

Maria luisa perez-cotapos S1
Maria laura cossio T2

Unidad Docente Asociada de Dermatologia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de  Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.

El aspecto externo es una característica humana y universal, que incluye joyas, vestimentas, peinados y métodos mas inusuales como lo son las mutilaciones del cuerpo humano. Estas practicas datan desde el neolítico en lo que se refiere a tatuajes y muchas culturas americanas de la era precolombina con perforaciones, pero hoy en día estas técnicas han ido aumentando en la sociedad occidental específicamente en los adolescentes.

PALABRAS CLAVES: Tatuajes, perforaciones, escarificaciones, adolescencia

INTRODUCCIÓN

Problema: Asociación entre tatuajes y perforaciones con infección por virus hepatitis B,C VIH y Sífilis, e impedimento para la donación de sangre.

Contexto : Esta investigación se realizo con el fin de informar las complicaciones medicas al realizarse un tatuaje o perforación e implementar la vacuna contra el virus de hepatitis B, en los centros donde se realiza dichas practicas, un esfuerzo por educar tanto a los tatuadores como a la población en general.

TEORÍAS

MODIFICACIONES CORPORALES MAS FRECUENTES ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 

MATERIAL Y MÉTODO

ENFOQUE: Cualitativo
TIPO INVESTIGACIÓN: Descriptiva

Población: Adolescentes

Método: Comparativa y contraste con investigaciones anteriores

Resultados: Se obtuvo información sobre los riesgos de realizarse un tatuaje, piercing o modificaciones corporales y la relación que tienen con enfermedades sexuales.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En sintesis las modificaciones corporales como tatuajes, perforaciones y escarificaciones, son cada vez mas frecuentes y mas aceptadas entre los adolescentes y le pudo evidenciar que la transmisión sexual varia entre los diferentes estudios.Pero la mayoría coinciden que el mayor riesgo es la transmisión de infección por hepatitis B y C VIH en quienes se realizan tatuajes o piercing.

BIBLIOGRAFÍA


  • Chimeos , E Batle velasquez , Garcia T , Appearance and culture (2003)
  • Stephens MB. Beharional risk asociated with tattooning fam Med. (2003)










No hay comentarios:

Publicar un comentario