jueves, 10 de octubre de 2013

EL PIERCING


A través de los años son muchas las culturas que han utilizado la técnica de perforar su cuerpo para reflejar así un valor religioso, cultural, espiritual. Pero ¿Cómo es utilizado actualmente? ¿Tendrá el mismo valor? son muchas las incógnitas que surgen alrededor de  lo que es el piercing ¿Porque en la actualidad este aun un tema tabú? Si se supone que es usado hace millones de años.
A continuación hablaremos del impacto social que ha tenido esta técnica y conoceremos  a fondo  como fue usado por estas culturas.

Es una forma de expresión tan vieja como la cultura, que ha existido prácticamente en la totalidad de las civilizaciones. En occidente, durante casi todo el siglo veinte quedo reducido a la simple perforación de las orejas para colocar pendientes. Pero en la última década se ha difundido enormemente, sobre todo entre los jóvenes, hasta el punto de ser tan común encontrar a una persona con un pendiente en la oreja como otra que lleve uno o varios piercing en el rostro, labio o la lengua. ¿La razón? Puede ser desde simplemente decorarse el cuerpo, hasta identificarse dentro de un grupo social. Resulta imposible establecer en que momento exacto apareció el anillado corporal o piercing en la historia de la humanidad aunque lo cierto es que su origen es tan antiguo como la misma piel. Por una gran variedad de motivos es un arte antiguo y venerable que en las últimas décadas parece haber emergido de nuevo.

El piercing es una práctica usual en muchas culturas del mundo, algunas de ellas muy lejanas y con distintos usos atribuidos a las perforaciones. Los esquimales del polo norte, por ejemplo, cuando le colocaban un piercing a un joven era porque este ya estaba preparado para salir a cazar. Era un símbolo de iniciación a la edad adulta. Los Mursi, tribu africana que reside en Etiopía, se caracterizan por colocar los famosos platos, expandiendo sus labios y los lóbulos de sus orejas.

Los guerreros Potok, también de África, hacen el mismo tipo de piercing, además de atravesar sus narices con hojas de árboles (lo mismo con los Masais y los Kanures, también africanos). En Nueva Guinea, las mujeres se atraviesan el tabique nasal con un hueso de espina de pescado, mientras que los hombres llevan dientes de distintos depredadores. Los antiguos romanos se perforaban para indicar su rango (y los gladiadores más osados perforaban sus pezones).Los antiguos egipcios colocaban piercing en el ombligo para simbolizar que pertenecían a la realeza.

En la actualidad donde la imagen y la apariencia juegan un rol fundamental, el uso del cuerpo como método de comunicación con lo externo ha tomado gran trascendencia, de la misma forma que acontecía en la antigüedad. Aunque para algunos la práctica del piercing es solo una manifestación de moda, esta implica plantearse una nueva forma de relacionarse con el propio cuerpo y es seguramente este último punto el que produce rechazos, miedos o críticas por parte de los estamentos más conservadores de la sociedad. En Europa continúa en ascenso su uso y en los Estados Unidos se estima que más del 10 % de los habitantes tiene alguna perforación con joya en su cuerpo. Si bien su uso está muy relacionado con la estética, también juega un rol determinante la libertad de expresión en dicha práctica.


Lo cierto es que esta tendencia nunca muere y parece estar aún más presente hoy en día. Existe un creciente interés por las prácticas de modificación corporal: piercing, tatuajes, implantes subdérmicos, rastas… todas tan primitivas como la humanidad misma. La práctica del anillado se ha extendido enormemente y los estudios de tatuajes y piercing han salido de la marginalidad para establecerse en nuestro entorno urbano.


En síntesis, esta práctica por muchos años ha sido un tema tabú para unos y aceptada por otros; es y seguirá siendo parte de nuestra historia y cultura como también en su época lo fue el gran tabú de que la mujer usara pantalones, más que un prenda de vestir  marco una liberación femenina, una igualdad de condiciones en medio de una sociedad machista, la cual no  aceptaba esta forma de expresión liberación, igualmente ha ido sucediendo con esta técnica que ha marcado un símbolo más que una moda , una revelación , una forma de expresión una forma de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario