jueves, 5 de septiembre de 2013


EL TATUAJE


A pesar de que hoy en día la sociedad moderna acepta muchas cosas como lo son relaciones entre personas de un mismo sexo, la iniciación de relaciones sexuales a temprana edad, consumo de bebidas alcohólicas entre muchas, aun se escandalizan porque algunas personas utilizan su cuerpo para plasmar un símbolo con el cual expresan algún significado.Esta sociedad siempre juzga lo que no conoce pero que tanto sabemos del tatuaje, se tiene la percepción de que es una técnica resiente pero realmente es una técnica milenaria que encierra muchos significados en diferentes épocas y culturas 


El tatuaje es tan antiguo por decirlo así como el propio genero humano y sus hallazgos van desde la era prehistórica, y en todas las épocas han sido utilizado como  símbolo de pertenencia , y no como señal de individualización como se utiliza hoy en día , antiguamente algunas culturas utilizaban estos símbolos como acontecimientos dentro de su cultura para así marcar una pertenencia a esta. Pero en esta época el tatuaje conmemora parientes muertos , momentos difíciles y felices de la vida , amores, ideologías, gustos musicales, sentimientos y un sin numero de significados que van ligados  a a persona tatuada. incluso han llegado a tener usos que van mas allá de una decoración corporal. Con los tatuajes se pueden reconocer cadáveres , identificar criminales e incluso salvar vidas. 

SASTURAIN (2007) Explica que el tatuaje fue amplia mente practicado entre marineros , convictos y miembros de clases sociales marginales durante la primera mitad del siglo XIX después de llegar por vía marítima al occidente. Pero con e paso de los años dejo de encasillarse en gente asociada a la delincuencia. Hoy vemos como es utilizado por personas normales con profesiones importantes como doctores, abogados, ingenieros , incluso hasta pastores de iglesia.
GUIGOU (2007) Dice que las personas se  tatúan para activar un proceso de diferenciación, ya no lo hacen como antiguamente se hacia por ser "uno mas " sino que por ser "uno menos"

Pienso que obligar a las personas a utilizar el tatuaje como na regla o condición para la aceptación social fue una tradición  muy severa ya que si las personas no accedían a realizarse esta practica se consideraban excluidos. Aunque los tatuajes fueron destinados principalmente como símbolo de inclusión social, los seres humanos tenemos el gobierno sobre nuestro cuerpo y estamos en la libertad de hacer con el lo que convengamos correcto; es por esto que a través de los tiempos las personas han adoptado usar los tatuajes por gusto y decisión propia y aunque ya no los usen como símbolo de pertenencia , sino tal vez como símbolo de moda o revelación . No obstante a través de los años ha sido un tema tabú para unos y aceptado por otros  es y seguirá siendo parte de nuestra historia y cultura.

Bibliografia

  • Sasturain diego (2007). El arte de tatuar, ensayo final, Argentina
  • Guigou nicolas ( 2007) Utilizando el cuerpo: una mirada antropologica del tatuaje. Montevideo Uruguay


No hay comentarios:

Publicar un comentario