jueves, 5 de septiembre de 2013


ARTE CORPORAL 

El cuerpo mas que una mesa de trabajo artístico  es también una herramienta de expresión  El tatuaje, piercing y modificaciones corporales han sido en mucho tiempo símbolo de pertenencia a diferentes culturas pero también es una señal de individualización. Hoy en día el arte corporal no es una practica cultural heredada sino una practica cultural adoptada y ha permanecido  vigente desde tiempos inmemorables es indudable ha influenciado a la sociedad de una manera significativa. 




Es así como hoy los tatuajes son considerados como una moda, una forma de expresión, una forma de arte, de conocimiento, de nivel socio-económico, de identificación, etc. Suelen ser usados con  una enorme cantidad de significados y fines."Muéstrame un hombre con un tatuaje y te mostrare un hombre con un pasado interesante" Evidentemente es una frase restringida al tiempo histórico en el que surgió , en el que tener un tatuaje era algo fuera de lo común y seguramente aquel que poseía un tatuaje en la civilización occidental era o bien una persona muy valiente y arriesgada o pertenecía al mundo criminal. Es así que cuando se habla de tatuajes  la sociedad  lo asocia con algo indebido.
Pero también pasa con otras modificaciones como lo son los piercing , en la civilización occidental  cada día va creciendo las personas que deciden perforar su cuerpo, pero Que es un piercing? Es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Estas modificaciones reflejan tanto valores culturales, como religiosos y espirituales.Siendo ademas parte de la oda, erotismo , inconformismo o identificación de una subcultura. Usualmente esta era una practica que usaban las mujeres desde pequeñas donde perforaban un agujero pequeño en las orejas y lo tienen para toda su vida, sin embargo, en otras culturas también se perforan varias partes del cuerpo ambos sexos.

Las modificaciones corporales aun no es totalmente aceptada en la sociedad, porque al tratar de conseguir un empleo estas modificaciones( tatuajes, piercing, implantes) causan racismo y rechazo contra las personas que las llevan , partiendo de que la constitución y los derechos humanos sostienen que cada persona es libre de expresarse como guste sin que nada ni nadie lo juzguen y rechacen en ningún ámbito social, por lo tanto podría plantearse una situación de violación a los derechos humanos de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario